domingo, 5 de diciembre de 2010

Yo tengo facebook y lo odio (parte uno)

Por más contradictorio que parezca: Tengo facebook y lo odio. Simple.

¿Por qué lo tengo? Porque como el celular, por más que lo aborrezcas, debés tenerlo (porque el resto del maldito mundo lo tiene, y es eso o convertirte en ermitaño e irte a vivir a la montaña).

Hace tan solo poco más de un año, yo era uno de esos que orgulloso decía: NO TENGO FACEBOOK (y me la banco!). Me sentía más “especial” perteneciendo a la minoría. Era como no "venderse" y ser realmente libre de todo. (Y esto de la libertad es un tema aparte).

Varios me decían: “Ya vas a caer” como si de algo inevitable se tratase. Hasta que pasó. Llegó el momento en el que caí (y por eso hoy estoy escribiendo este post).

Unos compañeros de la universidad habían filmado un video, supuestamente, graciosísimo y como yo no tenía facebook no podía verlo. Me insistieron (e incluso aplicaron complicadas técnicas de convencimiento) hasta que me abrí una cuenta porque quería saber de qué tanto hablaban*.

Del video en cuestión ya ni recuerdos tengo, así de bueno debe haber sido. Pero lo importante es que había ingresado al maléfico mundo de las redes sociales.

En un primer momento, me entretuve y me la pasé de perlas “descubriendo” todas las “posibilidades” que te brindaba facebook. Comencé, lo admito, a usarlo compulsivamente y me envicié con más de uno de sus juegos online (supongo que para eso están diseñados, para que la gente se haga adicta). Pero el amor solo duró 2 meses (aunque hace un mes tuve una recaída; la mente a veces es débil y las capacidades de persuasión de estos juegos, créanme, muy poderosas). Sin embargo no todo fue en vano, en ese tiempo pude darme cuenta de una de las cosas esenciales de FB: el grado de idiotez de la gente que lo utiliza. No de toda la gente, sino de la gran mayoría.

Lo normal sería, no sé, utilizar el espacio para avisarle algo a alguien, para colgar un video que viste y te pareció copado, para poner un fragmento de tu canción preferida, etc. (Y el “etc.” debe entenderse dentro de un espectro de cosas lógicas y esperables). Todo bien. Hasta ahí lo soporto.

Pero otra cosa, muy distinta, es actualizar constantemente tu estado contando lo que estás haciendo. “Cocinando unas ricas milanesas”. “Haciendo el tp. de … (x materia)". ”Me fui a laburar”. “Me voy a comer con los chicos/as”. ”Con … (tal persona) mirando la tele”. “Al cine con .. (x)”. ”Hoy a … (x boliche). Detallan cada minuto de sus vidas con una precisión, dios mío, increíble. Y no me extrañaría que un día de estos alguien publique “En el baño, con una terrible diarrea”. El abanico de posibilidades es muy amplio e insólito. Doy fe.

Pero no gente, posta: a quién le importa?

Respuesta: al resto de ellos. A los que, como ellos, aplican esa misma metodología. Mientras que se toman un recreíto de contar lo que hacen o dejan de hacer, aprovechan para ver qué hacen los demás. Y yo, como muchos otros, sufren (sufría) como cuando te tenés que bancar el humo del que te fuma al lado (en el caso de que no seas fumador). Porque FB también tiene sus cosas buenas: podés “seguir” tus series o artistas / bandas preferidas y enterarte de las novedades. Pero… a qué precio? Tener que comerse toda esa vorágine de idiotez, solo para leer una o dos cosas que valen la pena es demasiado. La estupidez no conoce de obstáculos, aquí si aplica la frase “el cielo es el límite”. Y dirán "Y ahora, quién podrá defenderme?" El Chapulín Colorado no puede, ya es víctima del nefasto sistema de grupos de FB.

¿Es este el fin?

No. Cuando todo parece perdido, ahí es cuando el buen José Facebook también nos tira unas migajas a los “normales” -creo que como no formo parte del grupo que describí en toda la nota, más que normal, soy un raro o al menos un anti-social, pero bueno...- y nos da (con lástima) la opción de armar listas de contactos.

Te toma un buen rato, pero lo vale. Te armás tu listita, que sabés que vas a consultar siempre, y problema resuelto. La próxima vez que entres a FB recurrís a tu hermosa técnica de supervivencia y te enterás solo de lo que te querés enterar y no de si a Fulanito se le quemó la ensalada mientras se sacaba fotos para actualizar su perfil.

Esto sigue, lamentablemente.

PD:

  • No me la doy de intelectual, solo tengo acceso a internet (como la mayoría de los usuarios de facebook).
  • Perdón si por momentos me puse muy "comillero".

*la curiosidad mató al gato.


Licencia de Creative Commons
This obra by Nikolai is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.

10 comentarios:

Realmentealpedo dijo...

Jaja. Yo creo que el facebook me lo voy a sacar cuando este completamente pasado de moda, ya haya sido reemplazado por otra "red social". Soy bastante lerda para seguir las modas, por ejemplo, recién ahora saqué un blog (cuando todos mis amigos me insistían que saque una cuenta en facebook). Otra cosa que me llamó la atención decís que actualizan cada dos segundos para relatar CADA cosa que hacen, pensé que para eso era el twitter jaja.

Me causó gracia tu comentario final "No me la doy de intelectual, sólo tengo acceso a internet",¿tanto te diste por aludido con la imagen que publiqué?jaja. Dormí tranquilo, vos no has entrado a los blogs emo/pseudointelectuales que he leído; ni vos ni yo combinados, en un pedo melancólico y en una faceta emo, les llegamos a los talones a estos chicos.

Realmentealpedo dijo...

Ah, y gracias por lo del banner jaja

Saludos!!

Nikolai dijo...

No fue que me di por aludido; que el día después de haber leído tu post haya empezado terapia fue solo una coincidencia... jaja.

No, en serio. No es que me di MUY por aludido; un poco sí, pero tampoco como para no dormir jaja.

Me pareció más que nada una respuesta conveniente frente a las posibles represalias de algún usuario de FB enardecido por la descripción que hice. (Porque compartí este post en FB -en realidad lo hago con todos los post para ver si a alguno de mis contactos le gusta lo que escribo- y pensé que al menos uno me putearía, pero no pasó toronja jaja)
Sobre twitter, ni idea lo que es ja... El otro día, cuando vino mi querido McCartney, muchos hablaban de lo que twitteaba (o como se diga) uno de los guitarristas y yo como un salame no cazaba una!

Por lo del banner no hay drama, después me decis cómo arreglamos los pagos jaja.

Y lo de los emo... me di cuenta de que la intro de mi blog es media emo jaja...

Saludos y gracias por pasar Srta. Rap!

Mariano dijo...

Justamente ayer di de baja mi cuenta en Twitter. Realmente no me hallo en ese tipo de redes y con FB me pasa exactamente los mismo. Podría ponerle que desde que se creo y a pesar de cuanto intento, fallido por supuesto, de convencerme de que me abra una cuenta, todavía soy de esos que gritan orgullosos que no pertenecer tiene sus privilegios. La cagada es que me muero de ganas de abrir el grupo "NO TENGO FACEBOOK, Y ME LA BANCO", lo que consignaría, no la más grande, sino, una de las paradojas pelotudas de la historia moderna.

Y bue, por lo menos algunos dicen que la ponen con Facebook, qué sé yo...

Nikolai dijo...

Rayos, lo debo estar usando mal. A mí nadie me dijo que servía para conseguir MINITAS!!! jaja

Yo una vez me uní a un grupo llamado "Odio facebook pero igual lo tengo" pero me llegaron demasiadas amenazas anónimas y me dio miedo así que me salí(¿?).

Muchas gracias por pasar y comentar.

Un saludo!

Anónimo dijo...

la unica pregunta que me hago yo cuando leo las estupideces -no les cabe otra palabra- que publican mis 'amigos' en facebook es ¿Y A QUIEN CARAJO LE IMPORTA?. ¿Qué? ¿Me va a cambiar la vida saber que te vas a comer una picada con tus amigos a tal o cual casa? Aceptémoslo, pretenden que todos saquemos nuestro propio Jorge Rial de adentro, son increibles las cosas que descubrimos; como bien dijiste, falta que alguien publique TENGO ALTA DIARREA, AHI VENGO.
Terrible, pero ¿sabes que? Yo tambien me vendi al sistema, y eso me jode.
¡Un beso! Me encanta tu blog.

Anónimo dijo...

¡Gracias por los covers! Coincido en que Baby i'm yours es genial, como A salty salute de los Strokes (los unicos que conocia de todos los que recomendaste). Soy vergüenza.
Asique ahora, a descargar -soy TAN ilegal-.

Anahi dijo...

mmm... me siento ofendida (?? jaja naa mentira.
Yo tengo facebook, y si, hay veces que pongo "me voy a lo de fulanito" o "escucho (x) tema" y no me importa si a la gente le interesa o no... lo pongo.. porque si en realidad. A veces hay personas que te comentan. Normalmente tus amigos. Por ahí ponés "me voy a lo de pepito" viene una amiga que tenés en otra ciudad y te pone "loca como anda pepito? hace tanto que no lo veo.." hay cosas así se que se dan por poner ese tipo de boludeces. Y sabés qué? paara poner cosas que le interesan a otras personas, está el blog. Acá no podés andar poniendo boludeces, y si ponés boludeces, tienen que se boludeces con onda, y no dos renglones de algo muy poco interesante...
A mi, sinceramente no me molesta que la gente en FB publique cosas de ese estilo.. jaja, y no es que yo lo publique todo el tiempo y por eso no me puedo quejar, lo hago cada tanto. Supuestamente, es una red social para conectarte con gente que conocés o que tenés lejos, entonces como que te interesa saber que está haciendo la otra persona, no te digo que uno está continuamente pensando a ver si montoto hoy come milanesas, pero da para decir "aah.. hoy come milanesas.. tomá! que hijo de puta.. yo no salí a hacer los mandados"
Pero claro, es tan solo mi punto de vista.
En cuanto a twitter... tenía una cuenta.. pero me parecía muy aburrido. Todavía la tengo, pero no la uso más.

Saludos ^^

Nikolai dijo...

Leila, justo me agarrás escribiendo la segunda parte. No creo que sea de tu agrado jaja.
Primero, asumo que esto está escrito desde la cómoda posición de "yo hablo, total nadie me va a decir nada" jaja. pero sí, hay usuarios y usuarios. por ejemplo, tus argumentos son re válidos; visto desde la perspectiva de red social que une a gente que (geográficamente) está lejos, usar así FB está perfecto. pero yo hago referencia más a los "viciosos" de FB, que (literalmente) se zarpan y publican con demasiado(pero demasiado) detalle toda su vida.

Gracias por pasar y tomarte el tiempo de leer y comentar!

PD: me hiciste reir mucho con el "aah.. hoy come milanesas.. tomá! que hijo de puta.. yo no salí a hacer los mandados"

Anahi dijo...

aaah, okei, me faltó absorber un poco de tu punto de vista jaja
fue el re placer leer, y más aún comentar!!

saludos ^^

PD: lo más lindo que no lo escribí con esa intención jajaja
es genial!